Cómo recuperar el volumen y la vitalidad de tu cabello

A lo largo del tiempo, hay épocas en las que notamos que nuestro cabello pierde fuerza y volumen produciéndose una caída excesiva del pelo. Puede ser que este tema te preocupe demasiado, pero la mayoría de veces es natural que se produzca la caída del cabello. Y, por suerte, contamos con muchas soluciones que nos pueden ayudar a recuperar el volumen y fuerza de nuestro cabello. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo!

¿Por qué se nos cae el pelo? 

Existen diferentes causas por las que se produce la caída del cabello.  Desde cambios en la dieta, a enfermedades crónicas. En realidad, todos perdemos el pelo de vez en cuando, pero hay veces que deja de ser normal. A continuación, te explicamos los factores que provocan este problema.

La genética y los cambios hormonales

Algunas personas tienen más predisposición genética a la alopecia. Si en tu familia hay casos de calvicie, puede ser que también te afecte. Los casos más directos de caída del cabello por vía materna y paterna pueden aumentar las posibilidades de presentarla.

Al igual que los genes, las hormonas tienen un papel muy importante en el crecimiento del cabello y es una de las principales causas de su pérdida. Un cambio o interrupción en los niveles hormonales puede desencadenar en la alopecia.

El estrés

El estrés físico es desencadenante en la caída del cabello incluso meses después de haberlo sufrido. Sin embargo, no solo se justifica con el estrés físico, sino también con el psicológico. 

Puede ser que alguna vez hayas notado que después de haber estado angustiado o preocupado durante un periodo largo de tiempo, se te haya caído mucha cantidad de pelo. Este factor también está relacionado con la alopecia areata (situaciones de estrés, enfermedad y bajada de defensas), por lo que nuestros hábitos juegan un rol muy importante.

La época del año

En primavera y otoño es muy normal que se produzca un aumento de la caída del cabello. Esta tiene un ciclo estacional y durante estas estaciones del año el pelo pasa a una fase de recambio o renovación del cabello. Por lo tanto, es un factor reversible y transitorio.

La alimentación

La alimentación y la caída del cabello han estado siempre conectados. Los estudios demuestran que las carencias nutricionales y la pérdida repentina de peso pueden afectar tanto al crecimiento del nuevo pelo como a su estructura. Por lo que si no obtienes las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita, tu cabello puede verse afectado.

La falta de hierro, zinc y vitaminas son los componentes más influyentes en la caída del cabello. Si no tienes la cantidad de vitaminas o minerales suficientes en tu cuerpo, existen complementos alimenticios que ayudan a aportar un extra de nutrientes para fortalecerlo.

Estos son los factores principales que causan la caída del cabello, pero hay otros como la polución, el estilo de vida, y los factores ambientales que también influyen. 

Antes de empezar a contarte algunas recomendaciones para recuperar la vitalidad de tu cabello, es importante que sepas que los consejos que te proponemos a continuación son para personas que no tienen problemas crónicos e irreversibles. Si no es tu caso, sería fundamental descubrir cuál es la causa de tu pérdida de cabello y plantear la posibilidad de poder hacerte injertos capilares.

Tips para aumentar el volumen del cabello

Las características del cabello están determinadas por numerosos factores. Nuestra genética y nuestras hormonas son las responsables de su grosor, forma y densidad. Aun así, es fundamental que cuidemos nuestro cuero cabelludo y preservar la salud de los folículos capilares.

Si ambos están en buena forma, es probable que podamos recuperar la vitalidad de nuestro cabello. Por ello, aumentar el volumen del pelo también está relacionado con que mantengas unos buenos hábitos cotidianos. ¡Te enseñamos cuáles son!

Elige productos adecuados para tu cuero cabelludo

Hay una gama amplia de acondicionadores, champús y mascarillas de tratamiento especiales para los cabellos finos. Los aceites esenciales van muy bien para recuperar la vitalidad de tu pelo. Te aconsejamos que realices un baño de aceite de coco una vez a la semana para conseguirlo.

Hay ingredientes que también ayudan mucho a aumentar el volumen del pelo. Entre ellos no pueden faltar: el colágeno, las proteínas, la manzanilla y los antioxidantes. Además, puedes aplicarlos con fórmulas que reparan y, al mismo tiempo, otorgan volumen.

Evita castigar tu pelo 

Es muy conveniente que evites abusar de peinados muy ceñidos, así como de gomas de pelo y peines o cepillos que resulten agresivos para el cabello.Todo ello puede favorecer la alopecia por tracción, que puede acabar pasándonos factura.

En el caso del secador, la plancha y las herramientas de calor, pueden acelerar el daño del cabello. Para evitarlo, debes reducir al mínimo su uso y minimizar su impacto. Usa el secador a una distancia mínima de 30 cm y en la temperatura más baja posible para que el daño sea el menor posible. Igualmente, es conveniente espaciar todo lo posible su empleo, porque también está relacionado con la alopecia por tracción.

LLeva una alimentación equilibrada

Una alimentación equilibrada es uno de los grandes pilares que hacen que todo el organismo funcione bien, incluyendo la salud capilar. Cuando hablamos de dieta equilibrada, significa que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales; así como ácidos grasos, antioxidantes y aminoácidos. Estos nutrientes puedes conseguirlos dándole mayor prioridad a frutas, verduras, hortalizas y legumbres. 

El agua es fundamental para la hidratación, tanto por dentro como por fuera. Como siempre habrás escuchado, es muy recomendable beber dos litros de agua al día. Si te olvidas de beber agua, lleva una botella siempre contigo.

También puedes beber té u otras infusiones de hierbas para llegar a la cantidad recomendada al día. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Duerme

No dormir bien provoca estrés y, por supuesto, también tiene que ver con el aspecto del cabello. Por lo tanto, si no gestionas bien ese malestar, hay actividades como el yoga o la meditación que pueden ser de gran ayuda para que puedas serenarte.

Masajea el cuero cabelludo

Masajea el cuero cabelludo por las noches para mantener los folículos en buen estado. Puedes aplicarte unas gotas de aceite de oliva o de almendras en la yema de los dedos y masajear el pelo con movimientos circulares.

Estos masajes también pueden servirte para reducir el estrés y permiten llevar más sangre a los folículos, y por ende hacer que trabajen mejor. Esto se traduce en más volumen del cabello.

Mantener estos hábitos en tu rutina diaria te llevará a recuperar la vitalidad de tu cabello. Pero si con estos trucos no puedes solucionar la pérdida del cabello, recuerda que puedes conseguir unos resultados muy efectivos y duraderos con nosotros.

En Clínica Vene te ofrecemos distintos tratamientos capilares que te ayudarán a conseguir un cabello fuerte y radiante. Disfruta de un aspecto más bello y saludable de forma cómoda y rápida.

¡Conviértete en la mejor versión de ti mismo! ¡Te esperamos!

Categorías

Últimos post

Bases legales sorteo clínica Vene

1.- Compañía organizadora Organiza el sorteo la empresa Clínicas Vene con domicilio social en C/Luis Montoto,107, 41007. Sevilla. 2.- Desvinculación con respecto a Facebook o

Leer más »
Abrir chat
Hola, ¿hablamos?